En el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña se ha publicado una importante resolución del Servicio Catalán de Tráfico que cambiará la forma en que circulan los camiones en la AP-7 y la A-2 durante los fines de semana y festivos del año 2024. La normativa, que antes se consideraba como una recomendación en las ‘Notas Genéricas de Limitaciones’, ahora se vuelve obligatoria y de carácter general.

A partir de ahora, deberás tener en cuenta que los camiones deberán circular por el carril de la derecha y sin la posibilidad de adelantar en la AP-7 durante los viernes y domingos en un horario de 17 a 22 horas, y los sábados de 10 a 14 horas. Esta medida aplica para los camiones con un peso superior a 7,5 toneladas de MMA en el tramo comprendido entre Sant Celoni y Vilafranca del Penedés en ambas direcciones. Además, en días festivos como Semana Santa, San Juan o La Purísima, se seguirá la misma restricción en los horarios mencionados.

En cuanto a la A-2, las limitaciones serán entre enero y marzo, así como durante diciembre, en el trayecto que va de Igualada a Martorell, de 17 a 22 horas, y siempre que exista un carril adicional en sentido contrario. En este caso, los camiones de más de 7,5 toneladas deberán transitar por la derecha, sin adelantar y a una velocidad máxima de 80 km/h.

Es importante mencionar que estas nuevas disposiciones anulan las restricciones anteriores en la N-340, C-235 y C-35, mientras que se mantienen en las GI-681, GI-682 y C-63, y se amplían en la N-230 y C-28. Además, se reduce el tramo de la N-240 sujeto a prohibiciones.

Estas medidas pretenden mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial en las carreteras catalanas, así que es fundamental respetarlas para evitar posibles sanciones y garantizar una circulación más ordenada. ¡Recuerda siempre seguir las normas de circulación y conducir de forma segura!